sábado, 16 de mayo de 2009

Ojos del color de la Coca-Cola




Me despertó el teléfono, era uno de los personajes del guión en el que estoy trabajando. Eres tan real...

Por eso soy extraña.

A veces me pregunto, al hilo de la entrada de las telecomunicaciones por TDT para que sirve, o en que piensa un programador de televisión. Que criterio utiliza para evaluar si un programa es bueno o no.
En Catalunya, la Ley del sector audiovisual obliga a las televisiones a co-producir contenidos con productoras.

Quiero hablar de ello, porque es un sector que a la administración pública le cuesta mucho dinero. Dinero del bolsillo de los ciudadanos. Hablo con conocimiento de causa.
En España se reparten el pastel una docena de productoras. Sufrimos un monopolio insostenible. Hecho que hace que muchos ciudadanos nos preguntemos, para que sirven doscientos canales de televisión por satélite.

La televisión a la carta que en Catalunya monopoliza TV3 desde su canal de interactiva, hace por lo menos 9 años que está en manos de no se sabe quien, ni siquiera si tienen un horizonte definido. En cualquier caso no contratan productoras autóctonas y desperdician una calidad impresionante por culpa de sus acuerdos con Mediapro.

¿Esto es normalidad?

Pasión del día:
La letra del primer video que hay a tu izquierda. En la sección Parcelas del Reino. Encima de la Pipi.
¿Comol?: Con una copa dorada de "Sangre de Toro" de Bodegas Torres.

3 comentarios:

JuanJo dijo...

Hoola de nuevo, llevaba tiempo sin poder entrar aquí, tu blog. Pero bueno, parece ya resuelto.

Sobre la televisión, cada día lo tengo más claro: no importa la calidad, no importa el cómo, sólo los números de audiencia que permitan justificar y/o rentabilizar la publicidad.

A lo que parecen tener una venda en los ojos, cada vez más gruesa y opaca, que nosotros, esos espectadores considerados meros números en una hoja de cálculo ya nos hemos cansado, tenemos el control en forma de "ALTERNATIVAS" a un puñado de canales mimetizados entre sí, sin ninguna originalidad y sumidos en una lucha de contraprogramación cuyos "daños colaterales" ahora es cuando están experimentando en sus carnes.

Cuántas series de autoproducción se lanzan, y al segundo capítulo tras el piloto desaparecen... me pregunto si no será ya una maniobra pensada a priori directamente para cumplir esas normas que les obligan, sin interesarles en absoluto continuar. Aquella serie que Oh! casualidad, resulta ser un exito, la eternizamos, contraprogramamos, cambiamos de horario, exprimimos, reponemos, .... a ver si el espectador termina por odiarnos. Y luego, la vendemos en DVD a 20 euros el disco, que el huevo de oro hay que amortizarlo.... en fin.

No me extrañaría que ese "negocio" esté pactado igualmente con esas productoras que mencionas, que sin moral ni ética, priman igualmente el ingreso monetario para cumplir sus objetivos a una creación artistica medio-qué.

Aquí en la cadena autonómica andaluza también salpican ejemplos como alguna campaña publicitaria contratada fuera de la región, como si aquí no hubiera profesionales capaces...(y lo malo es que al final, son algunos de aquí, subcontratados, los que terminan haciendo el trabajo...tengo un familiar cercano que trabaja en una productora, información fresquita)

bueno, bueno, seguiré un ratito por aquí, que encuentro muchas novedades, saludetes!

Si dijo...

Hola Juanjo, un placer saludarte por casa. Había olvidado que había instaurado la moderación de comentarios. No por ti, está claro, una precaución simple que con un olvido, pues ya ves... ha retrasado tu opinión, tan importante en esta latitud.

Un beso.

JuanJo dijo...

Je, ya me imaginaba que había sucedido algo así.

Lo cual me coartaba para escribir comentarios en subsiguientes post, ante la duda de no saber si llegarían a buen puerto.

Seguimos pues!