martes, 18 de diciembre de 2007

Con el grifo abierto

Así ando desde hace unos días. Con el grifo abierto.

Me encontré una tarde con un libro “Pintura Zen Método y arte del Sumi-e” de Maria Eugenia Manrique publicado por Kairós.

Un hallazgo que me lleva loca desde hace unas dos semanas, por eso estoy ausente.
Dibujando como una posesa. En fin.
Como siempre con el grifo abierto por la vía libre-. Aprendiendo el método de este arte increíble y profundo. ¡Y como no! Haciendo la mía a mi aire.


Foto: Tatoo

He pasado horas poseída con el pincel y la tinta dibujando cientos de trazos para manejar la naturalidad.

Y nació esta flor, después de 3 cuadernos de dibujo llenos de garabatos. “ blocks gigantes para tener más espacio que rayar"... En fin

Tanto me gustó que me la he tatuado en la espalda. Mis cosas. Que cuando algo me quiero lo pinto con sangre y piel.

Hace una semana que llevo el tatoo y aún tiene una semana por lo menos de costra. Así que después de la descarga creativa y posesa empecé a mirar el montón de hojas garabateadas.


Foto: Arbol durmiente

Y se me ocurrió coger las barras de tinta “rojo, azul, amarillo y verde” y me puse a poner color a esas flores que desestimé. Y cosas del Sumi-e me encontré con esto. El árbol de arriba.

¿Alguien me cuenta como puede ser? Juro y perjuro que es obra del misterio de este arte maravilloso. Observad que todos los trazos son la flor... en sus primeros trazos. Sin orden, sin intención.
Empecé a colorear en horizontal flor a flor sin pensar que había algo escondido ahí. Paré a fumar un cigarrillo. Y miré, miré y miré más... y lo ví.

Así que mientras cura la herida de mi tatoo y con la certeza de la magia que se manifiesta en un acto creativo. He decidido seguir el método un poco más en serio. Así que ando ahora sentada con los “Cuatro Honorables Caballeros”. Se entienden como puerta de entrada del espíritu del Zen.

RAN: Orquídea silvestre
TAKE: El bambú
KIKU: El crisantemo
UME: El ciruelo florido

Cuando tenga algo presentable os pongo algún dibujo.



Si tu espíritu está bien, el pincel le seguirá
Proverbio japonés

4 comentarios:

raindrop dijo...

muy estimulante esto que cuentas...
mejor que no cierres el grifo (que esto no perjudica al medio ambiente jaja)

espero que sigas compartiendo tus progresos, me encanta

besos

Anónimo dijo...

Coloreando flor a flor; notabas que había algo y, ¡lo viste!, yo también lo veo, observo el cuerpo de una mujer joven reclinada a la derecha floreciendo como el crisol que destila la creación y la continuación de la vida. Desde mi perspectiva visionaria.

Besos “el gruñón”

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Me han gustado mucho. Veo que, en vez de grifo de agua fría y de agua caliente, tienes el grifo de la pintura y el de la escritura. Todo un lujo.
Un abrazo

JuanJo dijo...

Je, tengo que reconcer que al leer el título sobre el grifo abierto, pensé en algo escatológico.

Nada más lejos de le realidad, por los resultados, se ve que el fluir del agua de ese imaginativo grifo ha hecho crecer un poderoso y sugerente árbol.

Muchas veces es nuestro interior el que quiere salir afuera, por qué nos empeñamos en "ahorrar agua"? ...ésta, que es inagotable y gratuita...

Ala pues "forza al canut-grifo"!, jejeje ... que disfrutes como tú sabes estos días que vienen....